FANDOM

3-1. Para reproducir, pausar o detener audio.

Tutorial UTAU Español 3-1 ¡Para reproducir, pausar o detener audio!

Image3001

Una vez que se han seleccionado todas las notas que se desean reproducir, Pulse el botón de reproducción (1). La pantalla externa CDM “Símbolos del sistema” se abre y muestra como se codifica el UST antes de su reproducción, esto con el resampler.exe; o bien usando el resampler.dll solo se muestra una barra de carga por debajo de los botones Reproducir / Play / 再生

 (1), Pausar / Pause / 一時停止 (2) y Detener / Stop / 停止 (3); al finalizar la espera, estas vistas desaparecen y comienza la reproducción de los archivos WAV generados.

*Para pausar la reproducción que se esté llevando a cabo, presione el botón Pausar / Pause / 一時停止 (2). Para proseguir con la reproducción desde donde se pausó la reproducción, sólo presione de nuevo el botón Reproducir / Play / 再生 (1)

*Para detener la reproducción que se esté llevando a cabo, presione el botón Detener / Stop / 停止 (3). Al presionar nuevamente el botón Reproducir / Play / 再生 (1), la reproducción se hará desde el inicio de la selección.

3-2. Para corregir los sonidos faltantes.

Si faltan algunas notas durante la reproducción, deben considerarse las siguientes causas:

Tutorial UTAU Español 3-2 ¡Para corregir los sonidos faltantes!

El sonido original correspondiente a la letra de nota no existe.

El tono alto/bajo especificado en prefix.map no existe.

El traslapo tiene error en el envolvente.

El alias del sonido original no está configurado en el banco de voz.

El sonido original no está configurado correctamente.

El sonido original correspondiente a la letra de la nota no existe.

Según el banco de voz, algunos sonidos o archivos pueden diferir. Algunos bancos de voz poseen archivos de sonido poco frecuentes como “vu” o “ti”, entre otros más, según el idioma que maneje el banco de voz (recordemos que UTAU está diseñado para bancos de voz japoneses), inclusive en bancos de voz japoneses el uso de “wo” está reducido, es decir, éstos fonemas pueden encontrarse o no en los bancos de voz.

Puede revisar la lista de sonidos de un banco de voz yendo desde el menú “Vista (V) / View (V) / 表示 (V)” a “Lista de voces (L) / Voices List (L) / 音リストを表示 (L)”.

Image3003

De acuerdo a la configuración del archivo prefix.map, UTAU tiene una función para seleccionar automáticamente archivos WAV para archivos de sonido WAV de tono alto o bajo, llamados de la siguiente manera: “a+” “a-” “a↑” “a↓”. Dependiendo de cada banco de voz, pueden o no manejarse WAVS en diferentes tonos, por ello cuando no se especifica en un UST que no existen estos tipos de tonos en el banco de voz, puede resultar en una falla de reproducción, ya que no se hallan los sonidos.

Desde el menú “Herramientas (T) / Tools (T) / ツール (T)” en “Opción (O) / Option (O) / オプション (O)” y luego en la pestaña “Renderizado / Rendering / レンダリング” marque la opción “Verifique la existencia del archivo de voz para prevenir la pérdida de sonido (renderizado más lento) / Check voice file existance on rendering to prevent voice drop (Slower Rendering) / レンダリング時にファイルの存在チェックを行い、なるべく音抜けしないようにする。(遅くなります)”. Para aplicar los cambios presione “Ok”. De esta forma es posible evitar que se pierda el sonido, ya que así especificamos que el banco de voz no cuenta con prefix.map.

Image3004

Asegúrese de tener el botón “ ~ ” presionado para visualizar el traslapo. Cuando la marca “!” se muestra, como en la imagen de abajo (1), por encima de una nota, y se visualiza un entrecruzado de líneas extraño, se produce un error y no se reproduce la nota.

Haga clic derecho en la nota con el error y seleccione “Envolvente / Envelope / エンベロープ”, aparecerá la pantalla “Envolvente / Envelope / エンベロープ” mostrando el entrecruzado de líneas con el error en la nota. Generalmente este error ocurre debido a que las notas son bastante cortas. Esto se soluciona presionando “Reseteo / Reset / リセット” o “Normal / 正規化” en la pantalla “Envolvente / Envelope / エンベロープ”. Para aplicar los cambios presione “Ok”. Finalmente, para hacer un traslapo correcto, presione el botón de traslapo de su preferencia.

Image3005

Image3007

3-3. Solución de problemas cuando la reproducción no es posible.

Tutorial UTAU Español 3-3 ¡Solución de problemas cuando la reproducción no es posible!

¿Ha seleccionado las notas en el rango que desea reproducir antes de presionar el botón de reproducción?

¿Especificó los motores de reproducción de voz (todo tipo de resamplers) en las configuraciones del proyecto?

¿Está usando algún antivirus que impide la ejecución de algunos programas externos?

¿Está usando la versión más actualizada de UTAU?

En UTAU sólo las notas seleccionadas son renderizadas y reproducidas, por lo tanto las notas no seleccionadas se quedan en color azul y no son reproducidas al presionar el botón de reproducción. Asegúrese de presionar el botón de reproducción solo al haber seleccionado todo el rango de notas que desea reproducir. (Puede seleccionar todas las notas presionando las teclas “Ctrl” y “A” al mismo tiempo.

UTAU provee un motor de reproducción de voz predeterminado “resampler.exe” y / o “resampler.dll”. Existen otros motores de reproducción de voz que se le pueden colocar a UTAU según lo que se desee lograr en el programa. Sin embargo, si no se colocan bien los motores de reproducción, la reproducción no será posible.

Qué hacer si se quiere usar un motor de reproducción de voz diferente al predeterminado.

En el menú “Proyecto (P) / Proyect (P) / プロジェクト (P)” diríjase a “Configuraciones Configuraciones del proyecto (R) / Proyect Configuration (R) / プロジェクトの設定 (R)”, si está marcado “Usar resampler.dll (La configuración no se salvará en el proyecto) / Use resampler.dll (Setting isn’t saved to the proyect) / レンダリングにresampler.dllを使用する (プロジェクトには保存されません)”, desmárquelo, así podrá desbloquear las opciones “Herramienta 1 (append) / Tool 1 (append) / ツール 1 (append)” y “Herramienta 2 (resample) / Tool 2 (resample) / ツール 2 (resample)”, seleccione la ruta nueva del resampler que quiera utilizar en “Herramienta 2 (resample) / Tool 2 (resample) / ツール 2 (resample)”, una vez seleccionado el nuevo motor de reproducción de voz, presione “Ok”.

Image3010

Puede especificar la ruta del motor de reproducción de voz yendo al menú “Herramientas (T) / Tools (T) / ツール (T)”, luego “Opción (O) / Option (O) / オプション (O)” y en la pestaña de “Ruta / Path / パス” especificar la ruta del nuevo motor de reproducción en “Herramienta 2 (resample) / Tool 2 (resample) / ツール 2 (resample)”, y para aplicar los cambios presionaremos “Ok”.

Image3012

Algunos antivirus impiden la ejecución de los programas externos que se manejan en el renderizado de UTAU, por lo que la generación del WAV no puede ser posible.

Solución 1. Utilice resampler.dll en vez de resampler.exe:

Puede seleccionar resampler.dll en vez de resampler.exe (programa externo que se usa para el renderizado). Mediante el uso de resampler.dll, la generación de WAV se realiza de manera interna en el programa UTAU evitando así los fallos en el programa.

Desde “Proyecto (P) / Proyect (P) / プロジェクト (P)”, yendo a “Propiedades del proyecto (R) / Proyect (R) / Propiedades del proyecto / Proyect Property / プロジェクトのプロパティ” en la pantalla “Configuraciones del proyecto / Proyect Configuration / プロジェクトの設定” marque la opción “Usar resampler.dll (La configuración no se salvará en el proyecto) / Use resampler.dll (Setting isn’t saved to the proyect) / レンダリングにresampler.dllを使用する (プロジェクトには保存されません)”, o bien en de el menú “Opción (O) / Option (O) / オプション (O)” desde el menú “Herramientas (T) / Tools (T) / ツール (T)” en la pestaña “Renderizado / Rendering / レンダリング” marque la opción “Usar resampler.dll para renderizar / Use resampler.dll for rendering / レンダリングにresampler.dllを使用する”.

Nota 1: Aunque en la pantalla “Configuraciones del proyecto / Proyect Configuration / プロジェクトの設定” la opción de renderizado diga “La configuración no se salvará en el proyecto”, no se preocupe, esto es porque no se guardará solo para el proyecto abierto en esos momentos, sino que se guardará como configuración para toda la aplicación UTAU en ese y en futuros proyectos, así como en el menú “Opción / Option / オプション”.

Precaución: En versiones desactualizadas el resampler.dll puede ser inestable, se recomienda tener la versión más reciente.

Image3013

Solución 2. Eliminar las restricciones de su antivirus.

Otro remedio que puede funcionar, es eliminando las restricciones de su antivirus para los programas externos del UTAU. Como no es posible saber el funcionamiento que puede tener cada antivirus, se omite la instrucción de este apartado.

Si no tiene la versión más actualizada de UTAU, por favor descargue la última versión del programa.