FANDOM

6-1. Para importar archivos MIDI / VSQ a UTAU

VSQ a UTAU!

VSQ a UTAU!

UTAU tiene una función de importar notas mediante la importación de archivos MIDI o archivos VSQ

(Archivos de proyecto para VOCALOID).

Desde el menú “Archivo (F) / File (F) / ファイル (F)” seleccione “Importar (I) / Import (I) / インポート (I)”

Image6001

En la pantalla “Importación / Import / インポート”, especifique el tipo de archivo (VSQ, SMF o MIDI), seleccione el archivo MIDI o VSQ que desee importar y finalmente presione “Abrir”.

Seleccione la pista que contiene los datos que desea importar en la pantalla “Seleccione Pista / Select Track / トラックを選択” y oprima “Ok”

Image6003

Al importar un archivo MIDI, la nota “あ” o “?” se ingresará automáticamente en todas las notas, por lo que deberá ingresar las letras correctas.

Si importa un archivo VSQ, la letra del mismo se ingresará tal como está. Sin embargo, tenga en cuenta que estos archivos utilizan tanto hiragana como Katakana, Romanji, símbolos fonéticos o inglés, así que modifique las letras para que no ocurran errores en UTAU.

Nota: Al importar un archivo MIDI o VSQ, se verá reflejado el tempo, la velocidad y las curvas de tono, sin embargo, debido a las especificaciones de UTAU, no se puede cambiar el tempo en medio de una nota, así que esa información no se verá reflejada en el UST. El cambio de tempo en medio de un silencio si aplica con el silencio dividido en donde cambia el tempo.

*Las curvas de tono de un VSQ son aplicadas en el “Modo 1” de UTAU, pero debido a que tiene muchas variaciones y discrepancias, es mejor renderizar y corregirlo en el “Modo2 / Mode2” de UTAU, ya que ahí no se verán reflejadas las curvas de tono.

Image6004

*Algunos archivos MIDI pueden estar fuera de tiempo y duración al momento de importarlos en UTAU, pero puede ajustar eso con la función “Cuantificar / Quantize / クオンタイズ”.

* En ocasiones, al importar un archivo VSQ se generan silencios cortos que deberán ser eliminados.

6-2. Para exportar datos creados con UTAU a MIDI / VSQ

VSQ!

VSQ!

Después de abrir el archivo UST que desea exportar, desde el menú “Archivo (F) / File (F) / ファイル

(F)” seleccione “Exportar (E) / Export (E) / エクスポート (E)”

Image6006

Después de elegir la ubicación para guardar el archivo, especifique el nombre del archivo y el formato del archivo (VSQ o MIDI) y presione “Guardar”.

Nota: Cuando se exporta a MIDI se aplicaran a este la información de Tempo, velocidad e inflexión de tono, pero cuando se exporta a VSQ solo se refleja el tempo, ya que la velocidad influye en la longitud de las notas. Además, importar a VSQ para crear datos para un software lip-sync (sincronizador de labios), no garantizará su funcionamiento correcto en VOCALOID.

Image6008