FANDOM

Manual del UTAU

Traducción y sistematización Por: Desireé González Rodríguez (InuYDesi)

Introducción

El UTAU es una herramienta de síntesis de voz cantante. Su nombre proviene del japonés “Cantar, Canto, Canción.” Es un software sintetizador de voz japonés, desarrollado por AMEYA/AYAME, lanzado el 24 de Mayo de 2008. Inspirado en el software Vocaloid, permite al usuario sintetizar una voz cantante virtual para realizar canciones escribiendo la letra y fijando la melodía, mediante archivos de combinaciones de fonemas grabados en formato WAV.

Uno de los manuales más completos del programa UTAU fue hecho por un usuario distinto al creador del UTAU, Ken-chan, ya que desde la fecha de su lanzamiento AMEYA/AYAME no ha escrito uno y, debido a las diversas actualizaciones del programa, la página oficial declara que el Manual aun se encuentra en proceso de construcción. Del manual de Ken-chan hubo una traducción hecha por Onkr en ingles, y es el Manual que se usa a nivel universal. Sin embargo, hay diversos temas que no toca, cuyos faltantes se encuentran en los diversos videotutoriales que se pueden encontrar en la plataforma de videos Youtube.

Tutorial UTAU Español ¡Introducción!

Tutorial UTAU Español ¡Introducción!

El objetivo de esta traducción del manual de Ken-chan al español es sistematizar mejor el manual para su uso en español y agregar los descubrimientos faltantes que fueron encontrados en los videotutoriales de youtube.

Nota: No hay responsabilidad alguna si por el uso de este manual llegan a causarse daños operativos causados por el UTAU. Este manual solo es para la versión de UTAU en Windows.

  1. Acerca de UTAU.
  2. Colocación de notas, silencios y letra.
  3. Acerca de la reproducción del sonido.
  4. Acerca de exportar audio en archivos WAV.
  5. Acerca de guardar el archivo del proyecto UST.
  6. Acerca de la importación / exportación de un archivo MIDI / VSQ.
  7. Propiedades de las notas y Flags.
  8. Acerca de la función de ajuste de voz “A LA CARTE / おま☆かせ” 
  9. Acerca del Envolvente y la unión entre vocales.
  10. Acerca de la configuración de bancos de voz.
  11. Acerca del ajuste de tono (Expresión de la voz cantada, portamento y vibrato).
  12. Acerca de la función "Modo2 / Mode2".
  13. Acerca del uso correcto de múltiples tonalidades (Prefixmap / Suffixbroker).
  14. Acerca de la extensión de funciones mediante complementos (Plug-ins).
  15. Acerca de la fuente de sonido continuo.
  16. Acerca de otras funciones útiles.