FANDOM

GLOSARIO

A LA CARTE / おま☆かせ: Función que fue diseñada para el uso de vibrato, portamento, traslapo y otras cosas de modo principiante, de ese modo cualquier novato puede hacer cantar a un UTAU de una forma muy buena.

Alias / エイリアス: Función para dar un nombre diferente del nombre dado al archivo WAV y establecer el nombre del archivo para que suene en una nota.

Unir / Append / 追加で読込む: Función que une varias notas de diferentes UST.

Banco de Voz [Conjunto de archivos de sonido original] / Voice Bank / 原音ファイルセット: Es un conjunto de archivos WAV o AIFF con cuyas combinaciones se logra asimilar el habla o canto humanos.

Caché: Área de almacenamiento dedicada a la recuperación a gran velocidad de los datos usados o solicitados con más frecuencia.

Cent: Menor unidad usual que se emplea para medir intervalos musicales. Equivale a una centésima de semitono temperado. Entre tono y tono hay 100 cents.

Ciclo / Cycle / 周期: Unidad de frecuencia de fenómenos periódicos (vibraciones, oscilaciones eléctricas) equivalente a un período completo en una unidad de tiempo.

Cuantificación: Proceso matemático en la que pueden quedar más exactas las notas musicales en la creación de un UST y/o MIDI.

CV: Se refiere al modo de grabación de un banco de voz con una combinación “Consonante – Vocal”

Decremento / Out / 出: Atenuación del sonido de una nota.

Envolvente / Envelope / エンベロープ: Función para establecer el cambio de volumen entre las notas que se traslaparán.

Frecuencia / Frequency / はやさ: Número de vibraciones, ondas o ciclos de un fenómeno periódico realizados en una unidad de tiempo determinada.

Freeware: Es un término que viene del inglés free software que en español sería software libre y define a un tipo de software que se distribuye sin costo alguno

Incremento / In / 入: Intensificación del sonido de una nota.

Intervalo / Range / レンジ: Distancia que existe entre dos notas de la escala natural.

Lip-sync: Sincronización de labios.

Longitud / Length - More Than / 長さ: Distancia que mide una nota.

Mapa de Frecuencia: Es el cálculo que genera UTAU sobre cada archivo de grabación determinando el tono o tonos correctos en el que fue grabado el banco de voz.

MIDI1: (Musical Instrument Digital Interface) Es una pieza musical conformada por varios instrumentos cuyo sonido es digital.

MIDI2: (Musical Instrument Digital Interface) Estándar tecnológico que describe un protocolo, una interfaz digital y conectores que permiten que varios instrumentos musicales electrónicos, ordenadores y otros dispositivos relacionados se conecten y comuniquen entre sí

Modulación / Modulation / モジュレーション: Determina un cambio ligero de cada tono.

Mora: Es una unidad que mide el peso silábico, es decir, la duración de los segmentos fonológicos que componen la sílaba.

Renderizado / Rendering / レンダリング: Proceso  de combinación de sonidos WAV en un solo archivo WAV. 

Reposo derecho / Cutoff / ブランク: Zona sin sonido o silenciada a la derecha de una nota.

Reposo izquierdo / Offset / オフセット: Zona sin sonido o silenciada a la izquierda de una nota.

Oto.ini: Archivo que contiene el registro de configuración de un banco de voz.

Plugin / プラグイン: Aplicación que añade una función adicional o característica nueva a UTAU.

Portamento / ポルタメント: Es la transición de un sonido, sin que exista discontinuidad, al pasar hasta otro sonido más agudo o más grave.

Precedente / Preutterance / 先行発声: Es la función que marca la cúspide de una consonante.

Prefijo / Prefix / 前 (Prefix): Símbolo que se agrega a la derecha del alias para marcar un cambio de tono en cada sonido.

Profundidad: Marca la acentuación de las curvas de una onda sonora.

Ritmo / Rate / 割合: Forma de sucederse y alternar una serie de sonidos que se repiten periódicamente en un determinado intervalo de tiempo.

Shareware: Modalidad de distribución de software, en la que el usuario puede evaluar de forma gratuita el producto, pero con limitaciones en el tiempo de uso o en algunas de las formas de uso o con restricciones en las capacidades finales.

Silencio: Pausa en una melodía.

Sintetizar: Acción de sintetizar una combinación de sonidos.

Sofocamiento / BRE (Breathiness) / ブレシネス: Modo que determina como sonarán las notas teniendo un efecto de aire o sin aire.

Sufijo / Suffix / 後 (Suffix): Símbolo que se agrega a la derecha del alias para marcar un cambio de tono en cada sonido.

Superposición / Overlap / オーバーラップ: La superposición es un ajuste que determina en donde se realizará el traslapo entre notas.

Ticks / Pulsos: Serie de pulsos en el ritmo de una melodía.

Tono / Pitch / ピッチ: Es un intervalo musical que en el sistema temperado es igual a un sexto de octava. La mitad de un tono es un semitono y equivale a un doceavo de octava.

Traslapo / Crossfade / 母音結合: (Fundido cruzado) es un ajuste que conecta suavemente los sonidos al desvanecerse e intensificarse traslapando los envolventes de la vocal posterior a una consonante y la vocal anterior a la consonante que le precede.

UAR: (UTAU installer archive) Archivo instalable UTAU.

UTAU1: Herramienta de síntesis de voz cantante, del japonés “Cantar, Canto, Canción.” Es un software sintetizador de voz japonés, desarrollado por AMEYA/AYAME, lanzado el 24 de Mayo de 2008. Inspirado en el software Vocaloid, permite al usuario sintetizar una voz cantante virtual para realizar canciones escribiendo la letra y fijando la melodía, mediante archivos de combinaciones de fonemas grabados en formato WAV.

UTAU2: Un banco de voz grabado en formato CV, VCV y CV-VC que puede ser sintetizado por el programa UTAU. Cada banco de voz o voicebank, es representado por un personaje creado por los usuarios.

VCV: Se refiere al modo de grabación de un banco de voz con una combinación “Vocal – Consonante – Vocal”

Vibrato / ビブラート: Expresión de una voz cantante mediante variaciones tonales.

VOCALOID / ボーカロイド1: Es una aplicación software de síntesis de voz, capaz de cantar, desarrollado por Yamaha Corporation.

VOCALOID / ボーカロイド2: Es un banco de voz que puede ser sintetizado por el programa VOCALOID.

WAV: (Apócope de WAVE form audio file format), es un formato de audio digital normalmente sin compresión de datos.